NOTICIASFEM

Los varones mayores entrarán al programa Sumar de cobertura médica gratuita

MARTES 12 DE MAYO DE 2015

La Presidenta anunció junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa Sumar, ampliación que abarcará a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social. 

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la mandataria precisó que con esta expansión, el Sumar alcanzará a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país.

“Esto se suma a lo que son los otros programas de salud, la Asignación Universal por Hijo y todas las políticas inclusivas del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo y Anses, que contribuyen a darnos una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar”, manifestó.

Cristina recordó que Sumar surgió como una ampliación de políticas sanitarias tras lo conseguido por el Plan Nacer, anunciado el 15 de octubre de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner

La jefa de Estado precisó que el Programa Sumar para varones incluirá 6 líneas de cuidado: control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias; promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y prevención de lesiones externas.

Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

Cristina recordó que Sumar surgió como una ampliación de políticas sanitarias tras lo conseguido por el Plan Nacer, anunciado el 15 de octubre de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para brindar cobertura de 0 a 5 años en las provincias del norte argentino por ser las que presentaban los índices socio-sanitarios más desfavorables del país.

“Cuando llegamos en el 2003 la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil y en el NEA era del 21 por mil. En ese momento el 66 por ciento de los niños no tenía obra social ni ningún tipo de cobertura”, manifestó la mandataria y celebró que a través del avance de la cobertura universal “esas cifras descendieron drásticamente”.

Ese camino tuvo un hito en agosto de 2012 cuando la Presidenta amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños y niñas de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años, y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud.

Gracias a los resultados conseguidos, el alcance del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012.

“Ahora anunciamos la incorporación de los hombres de 20 a 64 años también al Plan Sumar con una importantísima inversión”, anunció Cristina.

El Ministerio de Salud adelantó que en función del riesgo de salud de las personas, el Sumar brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular; consultas para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.

Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: a través del Sumar los varones deberán recibir la vacuna Doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo.

En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.

Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en esta población, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.

Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias.

http://www.telam.com.ar/notas/201505/104757-los-adultos-mayores-entraran-al-programa-suma-de-cobertura-medica.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.