NOTICIASFEM

Por tercer año consecutivo en Salud realizaron un plebiscito salarial para aceptar la paritaria

JUEVES 07 DE MAYO DE 2015

MENDOZA

La oferta salarial de un aumento del 35% y la incorporación de unos 1.000 empleados contratados a planta permanente destrabaron el conflicto

 

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

La oferta salarial de un aumento del 35% y la incorporación –antes de noviembre– de unos 1.000 empleados contratados a planta permanente, que el Gobierno de la provincia presentó la semana pasada a los trabajadores de la salud fue aceptada ayer a través de un plebiscito votado en los hospitales y centros de salud, por los cerca de 16.680 empadronados en los gremios de ATE  y AMPROS.

Antes del cierre de esta edición el 90% de las mesas escrutadas mostraba la misma tendencia: el 75% de los votantes eligió darle el sí a la propuesta y cerrar de este modo una negociación que comenzó en febrero y que representaba un gran dolor de cabeza para los miembros paritarios del Gobierno, a los que se les exigió en una primera instancia un aumento del 50% y el cambio de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Finalmente, las asambleas que hubo el lunes y el martes terminaron por convencer a la mayoría de los trabajadores sobre cada uno de los ítems propuestos en el acta que se firmó entre las partes y en la que se especificaba que para ser aceptada tenía que tener el consentimiento de más del 60% de los empleados afiliados o no. Hoy a la mañana los titulares de los gremios se comprometieron a presentar formalmente en la Subsecretaría de Trabajo un escrito en el que se ratifica la decisión tomada en las urnas para redactar y firmar el acuerdo definitivo.

Roberto Macho, de ATE, explicó: “Las consultas se desarrollaron con normalidad en todos los hospitales y los votos fueron controlados por escribanos públicos”. Sobre el método elegido para llevar adelante esta decisión Isabel del Pópolo contó: “Se trata del tercer año en el que se realiza un plebiscito salarial”. Este método fue propuesto para evitar las peleas que solían ocasionarse cada vez que se trataba de llegar a una conclusión en un plenario o asamblea.

Otros arreglos

Un ítem de la propuesta que sirvió de palanca para destrabar el conflicto fue la efectivización de empleados contratados por locación de servicio o cualquier otra modalidad de trabajo desde 2012. 

Si bien el número de estos trabajadores no ha sido especificado, se cree que se trata de unos 1.000 empleados que accederían a este beneficio. Respecto a lo solicitado por los gremios acerca de la modificación de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, se decidió esperar la evaluación que lleva adelante el Ejecutivo a través de la vía legislativa.

?Se repite la metodología. Realizar una consulta del porcentaje de aumento de los salarios entre los trabajadores, a través de la votación en los hospitales se realizó por tercer año consecutivo. Es una medida que evita las peleas que se daban en asamblea.

?16.680 empadronados son los que pudieron votar ayer el plebiscito. De ese total, 800 son enfermeros, 6.000 profesionales de la salud y el resto administrativos y legales.

Empresarios mendocinos preocupados

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) expresó su preocupación por las paritarias estatales. Ayer envió una carta al gobernador Francisco Pérez en la que se le solicita cautela a la hora de definir porcentajes de mejoras en los sueldos. Esto se debe a que “la fijación de montos mayores al 22/24% sentaría un antecedente en la negociación con los privados que los distintos sectores empresariales no podrían asumir, poniendo en riesgo, las fuentes de trabajo que estos garantizan”, advirtieron. También explicaron que esta solicitud de “prudencia” obedece a la situación que atraviesa el sector.

?"El Gobierno se comprometió a incorporar antes de noviembre a todos los trabajadores contratados a planta permanente" (Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS).

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Por-tercer-ao-consecutivo-en-Salud-realizaron-un-plebiscito-salarial-para-aceptar-la-paritaria-20150507-0002.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.