NOTICIASFEM

Advierten que los adultos también deben seguir un calendario de vacunación

JUEVES 10 DE MAYO DE 2018

Aunque en el país se ofrece una vacuna gratuita contra la neumonía para los mayores de 65, anualmente más del 3% de las personas de esa franja de edad la padecen.

(www.lanacion.com.ar) Aunque en el país se ofrece una vacuna gratuita contra la neumonía para los mayores de 65, anualmente más del 3% de las personas de esa franja de edad la padecen. El 12% de ellos muere a las dos semanas, y el 25%, al año por una enfermedad relacionada.
 
Por eso la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó ayer una campaña para que más adultos mayores se apliquen, junto con la vacuna antigripal, la que previene la neumonía. Esta inmunización incluye dos formulaciones que deben recibirse en forma secuencial: las personas sanas que nunca la recibieron, a partir de los 65 años, primero, la vacuna conjugada de 13 serotipos (VCN13), y a los 12 meses la de 23 polisacáridos (VPN23).
 
También deben aplicársela adultos de cualquier edad con factores de riesgo (con ocho semanas de separación entre ambas y repitiendo el esquema cada cinco años, si fuese necesario). En el primer caso, basta con acercarse a un vacunatorio con documento de indentidad; en el segundo, hay que presentar indicación médica.
 
“El esquema secuencial es el que arrojó los mejores resultados de inmugenicidad, eficacia, efectividad y cobertura para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad en adultos”, explicó durante la presentación el infectólogo Gustavo Lopardo, ex presidente de la SADI.
 
La neumonía es una infección en los pulmones que se manifiesta con tos (con o sin expectoración amarillenta o sangre), fiebre, dificultad para respirar, catarro, escalofríos y frecuencia cardíaca aumentada.
 
“La vacunación contra el neumococo busca reducir la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por neumonía, y enfermedad neumocócica invasiva. Para esta población, que es más vulnerable a su impacto, la vacuna es obligatoria y gratuita. Los mayores de 65 años no requieren prescripción para vacunarse. Por su parte, quienes tienen entre 2 y 64 años, pero presentan alguna comorbilidad, deben contar con una orden médica donde esté detallada su condición”, explicó Lopardo.
 
El Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo, creció en una década hasta incluir a 15 millones de niños, con 20 dosis para cada uno. Pero lo que a veces se olvida es que también incluye a los adultos.
 
Según explica la doctora Carla Vizzotti, artífice de este esquema de protección durante su gestión a la cabeza de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, los que no tienen ninguna condición de riesgo deben aplicarse la “doble adultos”(contra difteria y tétanos) cada diez años, y tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B (“si no tienen el esquema completo, iniciarlo o completarlo, y si no se acuerdan si la recibieron, deben aplicársela”, destacó).
 
Los que nacieron después de 1965, también deben aplicarse dos dosis (si no recibieron ninguna después del año) del componente sarampión-rubeola. “Pueden darse cuatro vacunas en el mismo acto sin problemas”, aclaró la especialista.
 
Vacunas para toda la familia
“El desafío que tenemos desde la SADI es la transición desde la vacunación del niño a la vacunación de la familia -afirmó Vizzotti-. En la Argentina hay vacunas para todas las etapas de la vida, están disponibles y son subutilizadas. Tenemos que trabajar todos en conjunto para favorecer el acceso de los adultos sanos y de las personas que están en alguna situación de riesgo a las vacunas”.
 
Según muestran datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes a 2015, las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad en el mundo. La neumonía es una de ellas.
 
“Un estudio de un argentino residente en los Estados Unidos, Julio Ramírez, muestra que a medida que aumenta la edad, la posibilidad de hospitalizarse por neumonía crece mucho, con morbilidad y mortalidad asociadas -destacó Lopardo-. Pero tenemos también datos locales. En trabajos realizados en tres ciudades del Cono Sur (Concepción, en Paraguay, Rivera, en Uruguay, y General Roca, en la provincia de Rio Negro), estudiamos la carga de enfermedad. Entre los mayores de 65, anualmente padecen neumonía alrededor del 30 por mil o 3%. A las dos semanas, muere por esta causa el 12%, y al año, el 25%”. Entre las comorbilidades (otras enfermedades que aumentan el riesgo) figuran la bronquitis crónica, las enfermedades cardíacas y diabéticas, y otras condiciones combinadas.
 
Los principales agentes causales de la neumonía son la bacteria Streptococcus neumoniae y el virus de la influenza. “Son claves por su alta frecuencia y por la alta mortalidad que tienen cuando se presentan”, subrayó Lopardo. Y más adelante agregó: “Entre los vacunados en General Roca (el 40% de los que tenían la indicación cuando se realizó la campaña), se previno el 60% de los casos y el 53% de las internaciones”.
 
También es importante recibir la vacunación antigripal.”Sabemos que la vacunación contra la influenza en adultos mayores previene entre el 17 y el 53% de los episodios de gripe en sí, pero más que eso nos preocupa la prevención de las complicaciones que conducen a la hospitalización por neumonía -indicó el doctor Pablo Bonvehí, jefe del Servicio de Vacunación de Cemic-. Y la vacuna es efectiva en entre un 32 y a un 45% para prevenir hospitalizaciones por neumonía”.
 
“Tenemos vacunas disponibles, pero lo que uno ve en la Argentina es que la cobertura es subóptima -afirmó Vizzotti-. La encuesta nacional de factores de riesgo que se hizo en el país en 2013 mostró que el porcentaje de personas que se vacuna contra la gripe ronda el 55% de las que tienen indicación, y en el caso del neumococo, esa cifra ronda apenas el 21%. Es una situación muy preocupante que está subestimada. Tenemos una herramienta disponible y tenemos que buscar los medios para favorecer el acceso de la población a esa herramienta de prevención”.
 
En representación del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría, la doctora Silvina Smith agregó: “La vacunación es una herramienta sumamente útil. Muchos abuelos están a cargo del cuidado de los niños, por lo que vacunándolos fomentamos el cuidado de la familia. Felicitamos a la SADI y nos sumamos a esta campaña”.

http://www.consensosalud.com.ar/advierten-los-adultos-tambien-deben-seguir-calendario-de-vacunacion/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.