NOTICIASFEM

Gripe o influenza: qué podemos esperar en el 2018

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2018

Gripe o influenza: qué podemos esperar en el 2018

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad que se transmite fácilmente a través de las gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y decaimiento. En las personas mayores estas manifestaciones pueden ser menos intensas. 

Tratamiento
Para su tratamiento se emplean antitérmicos, hidratación y reposo. Sólo se administran antivirales específicos en pacientes con riesgo de complicaciones o a quienes requieren internación. 
Es importante destacar que la gripe no es un resfrío fuerte, sino que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización y a la muerte. En nuestro país todos los años se producen fallecimientos como consecuencia de la gripe, y en la mayoría de esos casos, se da en personas con factores de riesgo para complicaciones, que no recibieron la vacuna antigripal.

¿Porqué es importante la vacuna?

La vacuna antigripal es la principal herramienta de prevención para la gripe y se debe aplicar todos los años ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes. Más allá de la vacuna, no hay que olvidarse que hay otras medidas que también ayudan a la prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes y mantener las superficies limpias.

Composición de la Vacuna Antigripal para el año 2018

Por las mutaciones o cambios que sufre el virus, la composición de la vacuna se modifica todos los años. Los laboratorios que la producen incluyen en la misma las cepas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Para este año, 2018, su composición incluye las siguientes cepas:

Virus de Influenza A:

  • A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-cepa análoga
  • A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)-cepa análoga

Virus de Influenza B:

  • B/Phuket/3073/2013-cepa análoga

¿Quiénes deben vacunarse?

Las recomendaciones de vacunación antigripal en Argentina están dirigidas a disminuir las complicaciones de la influenza. Por este motivo los grupos a los que está dirigida la vacuna son aquellos con mayor riesgo de las mismas como:

  1. Todos los adultos a partir de los 65 años.
  2. Todos los niños entre 6 y 24 meses.
  3. Las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
  4. Todas las personas entre los 2 y los 64 años con factores de riesgo: 

A) Enfermedad pulmonar crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderado y grave).

B) Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, enfermedades valvulares).

C) Diabetes.

D) Inmunosupresión (infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis, inmunodeficiencia congénita, asplenia o falta de bazo de cualquier causa, desnutrición grave)

E) Enfermedad oncohematológica y trasplante (tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica, trasplantados de órganos sólidos o de médula ósea).

F) Insuficiencia renal crónica.

G) Obesidad con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40.


5. Todos los trabajadores de la salud, por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables.

6. Retraso madurativo grave en menores de 18 años.

7. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

8. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.

9. Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos.

10. Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).

Más allá de las recomendaciones oficiales y de las incluidas en el calendario, cualquier persona, a partir de los 6 meses de vida, que desee evitar padecer la enfermedad, puede aplicarse la vacuna antigripal en vacunatorios privados.

En Vacunar atendemos a particulares, o por obra social o prepaga. La vacunación es sin turno, por orden de llegada.

Si tenés dudas, contactanos vía redes sociales.

Dr. Pablo Bonvehí

Médico infectólogo, MN 62648.

Jefe de Infectología del CEMIC, Presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones – CoNaIn, Coordinador de la Comisión de Vacunas de SADI.

Modalidad de atención en campaña antigripal:

La atención por vacuna antigripal en nuestros centros es:

Sin turno: lunes a viernes de 9 a 15hs.

Con turno: lunes a viernes de 16hs en adelante y sábados de 9hs en adelante.

Solicitar turno en vacunar.com.ar/turnos

•Sucursales Almagro y Cemic Las Heras, atención sin turno en su horario habitual.

•Sucursales Cemic Caballito y Cemic Saavedra atienden de lunes a viernes sin turno y sábados con turno previo.

•Se atenderá por orden de llegada y sin turno previo a aquellos pacientes que quieran aplicarse OTRAS VACUNAS (que no sean antigripal) y a quienes se apliquen ANTIGRIPAL JUNTO CON OTRAS VACUNAS.

http://www.vacunar.com.ar/2018/03/21/gripe-o-influenza-que-podemos-esperar-en-el-2018/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.