NOTICIASFEM

Desarrollan un parche adhesivo que mide la glucosa a través de la piel

JUEVES 12 DE ABRIL DE 2018

El parche no perfora la piel, sino que extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares. 
 

(Europa Press) Un parche adhesivo no invasivo promete medir los niveles de glucosa a través de la piel sin un análisis de sangre con punción digital, lo que elimina la necesidad de que millones de diabéticos lleven a cabo con frecuencia pruebas dolorosas e impopulares.

El parche no perfora la piel, sino que extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares, a los que se accede individualmente a través de una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica. La glucosa se acumula en pequeños depósitos y se mide. Las lecturas se pueden realizarse cada entre 10 a 15 minutos durante varias horas. Gracias al diseño de la matriz de sensores y depósitos, el parche no requiere calibración con una muestra de sangre, lo que significa que los análisis de sangre con pinchazo en el dedo son innecesarios.

Habiendo establecido pruebas del concepto detrás del dispositivo en un estudio publicado en ‘Nature Nanotechnology’, el equipo de investigación de la Universidad de Bath, en Reino Unido, espera que eventualmente se convierta en un sensor portátil de bajo costo que envíe mediciones de glucosa periódicas y clínicamente relevantes al teléfono del usuario o ‘smartwatch’ de forma inalámbrica, alertándole cuando sea necesario que tome medidas.

Una ventaja importante de este dispositivo sobre otros es que cada sensor miniatura de la matriz puede operar en un área pequeña sobre un folículo capilar individual, esto reduce significativamente la variabilidad inter e intra-piel en la extracción de glucosa y aumenta la precisión de las mediciones tomadas. No se requiere calibración a través de una muestra de sangre. El proyecto es una colaboración multidisciplinaria entre científicos de los Departamentos de Física, Farmacia y Farmacología y Química de la Universidad de Bath.

Mediciones sin calibración previa

El profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología, señala: “Un método no invasivo, es decir, sin aguja, para controlar el azúcar en sangre ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar. Lo más cercano que se ha logrado ha requerido al menos una calibración de punto único con un clásico ‘finger-stick’, o la implantación de un sensor pre-calibrado a través de una sola inserción de aguja. El monitor desarrollado en Bath promete un enfoque verdaderamente libre de calibración, una contribución esencial en la lucha por combatir la incidencia mundial cada vez mayor de diabetes”.

La doctora Adelina Ilie, del Departamento de Física, dice: “La arquitectura específica de nuestra matriz permite una operación sin calibración, y tiene el beneficio adicional de permitir la realización con una variedad de materiales en combinación. Utilizamos el grafeno como uno de los componentes, ya que aporta importantes ventajas: específicamente, es fuerte, conductivo, flexible y de bajo costo y respetuoso con el medio ambiente. Además, nuestro diseño puede implementarse utilizando técnicas de fabricación de alto rendimiento como la serigrafía, que esperamos respalde en última instancia un dispositivo desechable y ampliamente asequible”.

En este estudio, el equipo probó el parche en pieles de cerdo, donde mostraron que podía rastrear con precisión los niveles de glucosa en el rango de pacientes humanos diabéticos y en voluntarios humanos sanos, donde nuevamente el parche podía rastrear las variaciones de azúcar en sangre a lo largo del día.

Los próximos pasos incluyen un mayor refinamiento del diseño del parche para optimizar la cantidad de sensores en el conjunto, para demostrar la funcionalidad completa durante un periodo de uso de 24 horas y para llevar a cabo una serie de ensayos clínicos clave.

http://www.consensosalud.com.ar/desarrollan-parche-adhesivo-mide-la-glucosa-traves-de-la-piel/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.