NOTICIASFEM

Protesta Prepagas: suspenden servicios el jueves 14

MIÉRCOLES 06 DE MAYO DE 2015

Las empresas piden aplicar aumentos de entre 12 y 15%

 

s clínicas y centros de diagnóstico médico del sector privado anunciaron que no atenderán a los afiliados de las prepagas el próximo jueves 14. El lock-out fue finalmente decidido ayer por los prestadores agrupados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), según dijo a LA NACION el presidente de esa entidad, Jorge Cherro. Tal como se anticipó ayer, la medida está planteada como una protesta ante la falta de respuesta del Gobierno al pedido de incremento de las cuotas a cargo de los afiliados de planes de salud. Además de prestadores independientes, en Adecra están los centros de atención que son de las prepagas: todas adherirán a la suspensión de actividades, según afirmaron directivos del sector.

Tras la suba del 4% de marzo, las empresas de salud reclaman una autorización para otro aumento, de entre 12 y 15%, que pretenden que llegue antes de las negociaciones paritarias con el gremio de la sanidad (el 30 de junio vence el acuerdo con hospitales de colectividad y un mes después, el que comprende a las clínicas privadas). Para entonces, habrá otros pedidos para aumentar las cuotas, tal como ocurre cada año.

De concretarse la medida anunciada, se suspenderán los turnos del jueves de la próxima semana en la atención ambulatoria, y se reprogramarán las cirugías que no sean de urgencia. Sólo se mantendrán la atención en guardia y los servicios de emergencia.

La suba de cuotas afecta en forma directa a un número de entre 500.000 y 600.000 familias. Son los planes que están por fuera de los corporativos (contratados por empresas para sus empleados). Todo ajuste debe ser formalmente autorizado por la Superintendencia de Salud previa intervención del Ministerio de Economía.

La estrategia de plantear una medida de fuerza se repitió en los últimos años, pero varias veces ellock-out fue suspendido tras recibirse una llamada de funcionarios con promesas de autorización de subas. El año pasado, también en mayo, sí se concretó finalmente un paro. Y ese mismo día las autoridades dispusieron habilitar un aumento de 9% para junio. En todo 2014 los aumentos acumularon un 28,5% y, según las clínicas, no se compensó el alza de costos..

http://www.lanacion.com.ar/1790302-prepagas-suspenden-servicios-el-jueves-14

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.