NOTICIASFEM

¿Cómo es la situación sanitaria en Argentina?

MARTES 03 DE ABRIL DE 2018

The Lancet, la prestigiosa revista internacional de medicina realizó un estudio que busca medir la calidad de los sistemas de salud.

n estudio publicado en la revista The Lancet constató una vez más la desigualdad en materia de acceso y calidad de la atención de la salud entre y dentro de países.  Se trata de una problemática que provoca un número alto de fallecimientos por enfermedades de diversas características en todo el mundo.

La investigación -basada en un indicador estandarizado- no deja bien parada a la Argentina. El Índice de Acceso y Calidad a la Atención Médica para 195 países señala que los niveles sanitarios del país son similares a los de algunos países africanos que se encuentran entre los peores del mundo.

Te puede interesar

Cómo evolucionó el gasto en salud en Argentina desde el 2003 al 2014

Este indicador mide la accesibilidad y la calidad de los sistemas de atención médica basándose en las tasas de mortalidad de 30 enfermedades curables. La lógica de la medición es que si un país tiene alta mortalidad en estas enfermedades existe un mal funcionamiento del sistema de salud, ya que no resuelve patologías que tienen cura.

Lo novedoso del estudio es que apunta a medir los resultados sanitarios tomando como referencia enfermedades que son curables, donde la medicina actúa de manera más directa. Constituye una alternativa superadora a los enfoques tradicionales que tratan de medir los desempeños de los sistemas de salud en base a tasas generales de mortalidad -como la mortalidad infantil o las expectativas de vida- en los cuales generalmente tienen más influencia las condiciones generales de vida que la atención médica.

El índice se calcula para cada enfermedad y, a su vez, hace un promedio general. Su valor va de 0 a 100, donde los valores mayores representan mejor desempeño -menor mortalidad en esa enfermedad-. Los resultados para Argentina correspondientes al año 2015 son preocupantes. El valor general para las 30 enfermedades curables es de 67 sobre 100; en tanto que para la resolución de infecciones respiratorias de los pulmones (bronquitis y neumonías) el valor del índice es de 38. Por resolución de efectos adversos de los tratamientos médicos el valor del índice es de 41.

Con respecto al resto del mundo, el país que obtuvo la calificación más alta fue Andorra, con 95 puntos en una escala de 1 a 100 para el acceso y la calidad de la atención de la salud. La calificación más baja del pequeño país europeo fue respecto del tratamiento del linfoma de Hodgkin, donde obtuvo 70 puntos.

A esta nación le siguen Islandia (94), Suiza (92), Suecia (90), Noruega (90), Australia (90), Finlandia (90) y España (90).

Por último, el país que obtuvo la calificación más baja fue la República Centroafricana, con 29 puntos, cuya calificación más alta fue en materia de tratamiento para difteria, con 65 puntos.

 

http://healthandtech.iprofesional.com/2018/02/16/como-es-la-situacion-sanitaria-en-argentina-hospitales-salud-atencion-enfermedades-patologia-calidad-atencion/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.