NOTICIASFEM

Cuáles son las claves de la ley de residencias médicas y cuál es la realidad de las condiciones de trabajo

LUNES 08 DE ENERO DE 2018

07.01.2018

Se trata de un modelo de formación que los médicos pueden realizar, pero no siempre se cumplen todas las pautas establecidas en la normativa vigente

a Residencia configura un modelo particular dentro de la formación de posgrado de los médicos. Su importancia radica en las posibilidades de práctica intensiva e inmersión en el medio hospitalario. El Residente tiene, entonces, una doble oportunidad de aprendizaje: no sólo profundiza en un área de conocimientos sino que aprende el desarrollo del trabajo real.

Este sistema fue creado a través de la Ley Nacional n° 22.127 en 1979. En aquel momento se estableció el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, “cuyo objeto es complementar la formación integral del profesional, ejercitándolo en el desempeño responsable, eficiente y ético de las disciplinas correspondientes”.

Te puede interesar

Un programa Nacional busca desarrollar Cuidados Paliativos

La formación en servicio potencia la apropiación de las prácticas de cada especialidad, sus conocimientos, sus códigos y los propios de las instituciones de salud y lo convierte en el mejor sistema de formación de especialistas en el posgrado. En Argentina, el título de grado de médico habilita para la obtención de una matrícula que autoriza el ejercicio profesional en diversas jurisdicciones. No obstante, es en la Residencia en donde se adquiere gradualmente la capacidad para asumir de manera autónoma la responsabilidad asistencial.

El nuevo Reglamento -establecido a través de la resolución 1993/2015- enfatiza en el ajuste de las condiciones de formación al programa, que debe ser diseñado y desarrollado para generar grados autonomía y responsabilidad crecientes. Al mismo tiempo, establece que las tareas asistenciales y la supervisión de los residentes deben estar en consonancia con las capacidades adquiridas en los distintos momentos del proceso formativo, no debiendo soslayarse en ningún caso la responsabilidad de la supervisión docente de la práctica.

Se han detallado derechos y obligaciones de los residentes y responsabilidades de la sede de formación, jerarquizando la función docente.

El nuevo Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud se centra en los derechos de los profesionales en formación. A su vez, incorpora mejoras en las condiciones laborales de los mismos. En general, redundan en la optimización de la atención a los pacientes.

Te puede interesar

¿Es tu profesión una de las más propensas a sufrir Síndrome de Burnout?

Además incluye particularmente la perspectiva de género a partir del cambio demográfico en la composición de los recursos humanos en salud. Se ha observado que predominan las mujeres con un 74 por ciento del total, lo que denota una marcada feminización en la composición de la fuerza laboral del sector salud.

En tal sentido, dispone, en caso de ser necesario, una prórroga para la promoción y el contrato en el caso de las mujeres que en el contexto de su Residencia cursen una licencia por maternidad extendida que ponga en riesgo la continuidad de su formación.

La nueva normativa determina para los residentes una carga horaria máxima exigible de 45 horas semanales. Además, establece que deben realizar más dos guardias de 12 horas, separadas por un mínimo de 48 horas. La gradualidad en el proceso formativo, con autonomía y responsabilidad creciente de acuerdo a los objetivos es otro de los aspectos contemplados en la nueva reglamentación. Así los residentes del primer año siempre deberán estar especialmente supervisados.

La realidad es que, en muchos casos, las condiciones detalladas en la normativa vigente no se cumplen al pie de la letra. Algunos horarios no siempre se respetan, al igual que los tiempos de descanso y las condiciones de trabajo. Esto puede afectar severamente el desempeño profesional de los médicos residentes. Por eso, es importante trabajar para que se cumplan las pautas establecidas en el reglamento mencionado, de modo tal que los médicos y los pacientes puedan gozar de mejores condiciones, tanto de trabajo como de salud y atención.

 

http://healthandtech.iprofesional.com/2018/01/07/cuales-son-las-claves-de-la-ley-de-residencias-medicas-y-cual-es-la-realidad-de-las-condiciones-de-trabajo-ley-nacional-argentina/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.