NOTICIASFEM

Sanidad acordó paritaria de 23% con "peajes" de hasta 11,4% para los trabajadores

MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2017

El afán de algunos sindicatos por cumplir con el tope paritario oficial del 20% que planificó el Gobierno para satisfacer las expectativas inflacionarias de 2017 obligó a los dirigentes gremiales a cranear rebuscadas estrategias de negociación salarial. La mayoría optó por incluir en sus acuerdos una cláusula gatillo antiinflacionaria que se activa ante una disparada del costo del vida por encima de lo que mida el INDEC. Otros cerraron porcentajes que rondan el 20% para aparecer complacientes en los titulares, pero al mismo agregaron eventuales extras por productividad y presentismo o directamente sumas fijas no remunerativas para compensar las pérdidas de poder adquisitivo de finales de 2016. Pero los de Sanidad rompieron el molde y firmaron una paritaria de 23% con un "peaje" de hasta 11,4%.

El sindicato que lideran Carlos West Ocampo y el ahora randazzista Héctor Daer firmaron la semana pasada dos convenios que involucran a los trabajadores de la sanidad. El primero se rubricó el 22 de mayo con las droguerías enroladas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM). El segundo comprende al personal técnico, administrativo y obrero de los laboratorios que se selló con las cámaras CILFA, CAEMe, Cooperala y Caprove y se selló el viernes pasado. 

En ambos casos se acordó un incremento anual a pagar en dos cuotas: 13% en mayo y 10% en agosto. Con este aumento, el básico para la categoría más alta (profesional A) de los empleados de laboratorios pasará de $ 26.704 a $ 32.846, mientras que para el mismo cargo en droguerías subirá de $ 19.073 a $ 23.460. Además, West y Daer consiguieron un pago de $ 1.000 de "carácter excepcional" y no remunerativo por el día del trabajador de la sanidad, el 21 de septiembre.

Asimismo, los arreglos incorporan ajustes de los sueldos si la inflación anual oficial supera 21%"Las escalas de salarios básicos se ajustarán porcentualmente de modo tal que tenga como resultado un incremento de dos puntos porcentuales superiores al IPC - INDEC, tomando como referencia las remuneraciones vigentes al 31/12/2016", aclararon en las actas a las que accedió ámbito.com. De este modo, el gremio se garantiza 2% extra por arriba del 23% anual, que en realidad es 22% o menos.

• Aportes

Lo que sucede es que Ocampo y Daer incluyeron en los convenios un "aporte solidario obligatorio" para los trabajadores de 1% para "cubrir los gastos ya realizados y a realizar, en la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos", tarea indelegable de la organización gremial. 

Según el acuerdo, las empresas "actuarán como agentes de retención" del peaje de "todos los trabajadores no afiliados" y lo depositarán mensualmente en la cuenta bancaria de la FATSA. Los que ya estén afiliados "compensarán el valor de este aporte con el mayor valor de la cuota asociacional" a la Federación.

El CCT 42/89 que afecta a los laboratorios sostiene en la cláusula especial 13 que los dueños de las empresas deben realizar una "contribución extraordinaria" para "solventar las finalidades sociales", establecidas en el artículo 70 del convenio. Este aporte se destinará a obras de carácter "social, asistencial, previsional y/o cultural, en interés y beneficio de los trabajadores" y debe representar a 12 horas del salario básico por mes. Pero Ocampo y Daer lograron que sean $ 1.763,48 en cuatro cuotas consecutivas por mes de $ 440,87 hasta octubre, lo que representaría un plus salarial para los trabajadores de 6,6%. 

Con el mismo justificativo, el convenio 120/75 implantó un desembolso por parte de las droguerías de $ 1.990 por cada trabajador encuadrado, que será abonada en diez cuotas mensuales iguales de $ 199 a partir de mayo. Es decir, un 10,4% del sueldo de los empleados.

Si al 1% que irá del sueldo de los empleados al sindicato se le suman entre 6,6% y 10,4% que los empresarios deberán abonar a FATSA, las paritarias de sanidad podría haber llegado a 29,6% y 33,4%, respectivamente.

http://www.ambito.com/884890-sanidad-acordo-paritaria-de-23-con-peajes-de-hasta-114-para-los-trabajadores

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.