NOTICIASFEM

UN NUEVO CENTRO COLABORADOR DE LA OPS/OMS EN ARGENTINA

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015

Se trata del Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades. Con esta incorporación, suman 11 los centros colaboradores de la Organización en el país.

 

(OPS) El Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades (CACE) fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina. La entidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prestará apoyo en el ámbito de la Familia de Clasificaciones Internacionales sobre distintas afecciones y problemas relacionados con la salud.

En Argentina existen actualmente 11 centros colaboradores de la OMS en diferentes especialidades técnicas. “Este nombramiento conlleva mayores retos, no sólo para Argentina, sino por compromisos más allá de sus fronteras para colaborar con países de la Región de las Américas e internacionalizar aún más al CACE”, destacó la directora del Centro, Elida Marconi, luego de que el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Pedro Kremer, saludara la designación del CACE como centro colaborador.

“Precisamente en este 2015 se cumplen 30 años de la creación del CACE para fortalecer las estadísticas de salud. Qué mayor reconocimiento como éste, que respalda la excelencia técnica, el compromiso nacional y la solidaridad internacional de este Centro”, aseguró Marconi.

Los doctores José Moya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Patricia Ruiz, de la Unidad de Información y Análisis de Salud de la OPS en Washington, participaron del evento, donde le transmitieron las felicitaciones al equipo del CACE y la importancia de su rol para los países de la Región de las Américas.

De este nuevo centro colaborador también forma parte el Servicio Nacional de Rehabilitación (SRE) y profesionales de la Dirección General de Estadísticas de la Nación. La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad). Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones por parte de los Estados.

http://www.consensosalud.com.ar/nuevo-centro-colaborador-de-la-opsoms-en-argentina/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.