NOTICIASFEM

Stent Coronario: una práctica cada vez más utilizada

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

La angioplastía percutánea gana campo en los pacientes con problemas cardíacos

La cardiopatía isquémica e infarto miocárdico como consecuencia de la enfermedad arterial coronaria continúa ocupando un lugar importante en la condición del paciente cardiópata adulto.

Esto ha motivado el desarrollo de nuevos métodos y técnicas terapéuticas, tales como dispositivos mecánicos endoluminales que mantengan la luz intravascular permeable.

La arteroesclerosis produce estrechamiento que impide que la sangre fluya dentro de las arterias coronarias (arterias del corazón). Consecuencia de esta restricción del flujo, el tejido cardíaco comienza a sufrir y se produce la angina de pecho (dolor) y en los casos los infartos de miocardio (necrosis cardíaca).

Para el tratamiento de este tipo de enfermedad existen múltiples fármacos eficaces, pero en algunos casos es necesaria una intervención quirúrgicapara solucionar el problema en forma mecánica.

Se puede realizar una cirugía, en la que se puentea la zona obstruida de laarteria, conocida como By Pass; o se puede realizar una angioplastia coronaria. Esta segunda posibilidad de intervención, consiste en colocar un stent dentro de la arteria.

Los stens son dispositivos de diferentes diseños y materiales que se introducen en el sistema arterial y generan un sostén de la arteria en la zona alterada. De esta forma se busca evitar la oclusión de dicha arteria.

Los stent convencionales eran piezas de una complejidad menor de acero o cromo, pero en los últimos años han evolucionado permitiendo algunas combinaciones más innovadoras, permitiendo, por ejemplo, anexarliberadores de fármacos. La implantación se realiza mediante el ingreso de una guía a través de distintas arterias, como la arteria femoral (arteria de la pierna). Se introduce un elemento denominado balón que alcanza la zona estrechada y la dilata intentando restablecer el flujo normal arterial. Posteriormente coloca un stent que funciona como una malla de sosténpara pared arterial. Este tipo de intervensiones, denominadasangioplastias coronarias, permiten que el paciente pueda tener el alta hospitalaria de forma rápida para continuar su evolución y controles en forma ambulatoria.

No hay que caer en la falta conclusión y creer que el corto tiempo de internación post quirúrgico significa que el evento fue de poca importancia. Muy por el contrario, cuando este tipo de procedimientos se realiza, es porque la situación era critica.

En la actualidad el paciente con enfermedad arterial coronaria ha mejorado su calidad y tiempo de sobrevida gracias a los avances de la angioplastía coronaria y desarrollo de los stents intracoronarios logrando una buena revascularización coronaria sin la necesidad de una cirugía cardiovascular mayor.

Cada año estas técnicas parecen solidificarse, aumentar su uso y efectividad. Pero, lo más importante es entender que este tipo de intervenciones son técnicas que ayudan ante un daño local. La forma de proteger todas las arterias (corazón, cerebro, riñon, etc.) consiste en hacer una vida con las medidas preventivas adecuadas.

Es posible que continúen evolucionando y mejorando este tipo de técnicas, sin que logren superar al tratamiento clásico caracterizado por: el cese tabáquico, el control de la hipertensión arterial, el manejo de la glucemia en los diabéticos y el ejercicio físco, social e intelectual. Estas recomendaciones son efectivas e irreemplazables tanto para la prevención primaria (antes que el evento suceda), como para la prevención secundaria(después de que el evento suceda).

Por Ignacio Aladro

http://healthandtech.iprofesional.com/2016/11/11/stent-coronario-una-practica-cada-vez-mas-utilizada/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.