NOTICIASFEM

Más de mil médicos rindieron examen para cubrir unas 600 residencias

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2015

 

En Rosario, alrededor de 800 colmaron el Salón Metropolitano del Alto Rosario. Quienes hagan su residencia en suelo santafesino tendrán un sueldo superior a los 15 mil pesos, cobertura social y aportes.

 

Más de mil profesionales de la salud participaron ayer del examen único nacional de aspirantes a las residencias médicas. De ellos, unos 770 lo hicieron en Rosario para un total de más de 600 cargos disponibles en toda la provincia. Para quienes no consigan cupo en Santa Fe, el sistema en salud habilita la opción de hacer la especialidad en otras 18 provincias. Quienes hagan su residencia en suelo santafesino tendrán un sueldo superior a los 15 mil pesos, cobertura social y aportes.

Desde muy temprano, médicos, psicólogos y trabajadores sociales acudieron al examen en el Salón Metropolitano del Alto Rosario para obtener puntaje nacional y así luego concursar la especialidad de acuerdo a las posibilidades que se presenten. En la ciudad, los inscriptos superaron los 750, mientras que en la capital provincial se anotaron 330 aspirantes a la formación de posgrado.

La residencia es un sistema de formación de posgrado para profesionales del área de la salud, supervisada y rentada. Se caracteriza por ser a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Actualmente hay más de 660 profesionales en el sistema provincial de residencias, ya sea con cargos provinciales y nacionales con equiparación provincial.

Para este año, la provincia ofrece 118 cargos a especializaciones básicas y posbásicas, la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ofrece más de 100 cargos y ambos Colegios Médicos (primera y segunda circunscripción) más de 400 vacantes en instituciones privadas y concurrencias, lo que totaliza unos 620 cargos a especializaciones básicas y posbásicas.

Hasta el año pasado, los residentes cobraban alrededor de 15 mil pesos de bolsillo, cifra que será superior al computarse nuevos aumentos.

Desde 2013, Santa Fe se sumó al examen nacional para médicos. Así, se acordó la elaboración de un test común junto a las 19 provincias involucradas. De acuerdo al puntaje obtenido, si el aspirante no adjudica en nuestra provincia podrá inscribirse en la readjudicación y concursar en otra provincia que sea parte del examen único nacional.

Tras el puntaje, la provincia ofrece este año la figura del concurso por cupos jerarquizados para promover la retención de aquellos profesionales que egresan de las residencias provinciales. El objetivo es que luego permanezcan en la región en la cual se inscribieron, para el posterior desempeño laboral.

Descentralizado. Para distribuir los médicos recién recibidos a lo largo del territorio provincial, se decidió descentralizar la formación, con 10 sedes en Reconquista, Vera, San Justo, Recreo, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela, Rosario, Casilda y Venado Tuerto, donde se abre una residencia en pediatría.

También se reabrieron residencias, como por ejemplo en Neurocirugía, en el hospital Cullen, en Salud Mental para médicos, psicólogos y trabajadores sociales y en terapia intensiva en el Hospital Cullen y en el Hospital Baigorria.

En el caso de los cargos ofertados por la Secretaría de Salud municipal, el coordinador de formación y capacitación, Abel Morabito, indicó que para este año son unos 50 cargos, 330 del Colegio de Médicos segunda circunscripción, 100 de la UNR y unos 70 de la provincia; lo que totaliza más de 550 para la ciudad.

Para las residencias en el sistema rosarino de salud las especialidades son prioritariamente medicina general, pediatría, clínica médica y ginecología y obstetricia.

Morabito ponderó la adhesión del examen a nivel nacional porque "tiende a distribuir recursos ya que prácticamente todos los médicos que egresan del país tendrían lugar de residencia, pero la concentración en las grandes urbes hace que en la Argentina queden cargos vacantes".

Un año más. El viceministro de salud santafesino, Miguel González, recordó que la provincia ofrece extender un año más la residencia concursada por tres años y felicitó el "logro conjunto gracias a acuerdos con Nación, los colegios profesionales le dan un sentido de integralidad a la mirada de formación de profesionales".

En este sentido, González destacó como valor la planificación acorde al requerimiento de profesionales que se necesita en la provincia. "Siempre falta más, porque la demanda en salud es creciente pero estamos conformes en tener los recursos y la descentralización en los lugares de formación. Que un residente se forme en Reconquista amplía la mirada del profesional y ver las asimetrías que tienen diferentes realidades", finalizó.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2015/04/29/noticia_5160.html

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.