NOTICIASFEM

Córdoba: Treinta ciudades regulan la instalación de farmacias

MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

(La Voz del Interior) Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

De los 427 pueblos y ciudades de la provincia, 30 ya han avanzado en regulaciones que, básicamente, imponen una distancia mínima para instalar un negocio de este rubro respecto de otros ya existentes. La norma es promovida por el Colegio de Farmacéuticos.

En Río Tercero, la regulación adoptada fue consensuada entre los ediles, el Colegio de Farmacéuticos local y provincial, y los representantes de la Cámara de Farmacéuticos.

Se planteó la necesidad de normar la actividad debido a cuestiones de competencia y baja rentabilidad. Se explicó que en Río Tercero hay 39 farmacias, para unos 50 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una cada tres mil habitantes y en esta ciudad hay una cada 1.200. La gran mayoría ?–como en toda ciudad– está asentada en el centro, donde la demanda de ventas es mayor.

La norma riotercerense, como las anteriores de otras ciudades, pretende que las nuevas radicaciones sean en los barrios más alejados para una mejor distribución de la actividad. Sin embargo, pocos se ven atraídos a invertir en las periferias urbanas.

La norma aprobada establece que las nuevas farmacias deben tener una distancia mínima de 300 metros a alguna ya existente, o 100 metros si se trata de un traslado, para lo cual además deberán contar con al menos tres años de antigüedad.

El aliciente que tendrá el farmacéutico que se radique en los barrios más alejados del centro –donde se concentra el 80 por ciento de los locales– será una eximición en las tasas a la Propiedad y al Comercio del 100 por ciento el primer año, del 80 el segundo y del 50 el tercero.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos regional, Marcelo Cuñado, mencionó que también se le otorgará desde esa organización descuentos en gastos administrativos a cada nueva farmacia que se instale con esta modalidad. Dijo que los porcentajes serán para tres años en relación con un cálculo vinculado a la facturación en cada caso.

Antes y después

Antes de la ley provincial 8.302, sancionada en la década de 1990, la instalación de farmacias estaba regulada para toda Córdoba. Con esa norma se desreguló el mercado. Desde entonces, algunos municipios dictaron limitaciones por su cuenta.

Quienes defienden los límites argumentan que la actividad integra un sistema de salud que debe hacer eje en el medicamento como bien social. En contrapartida, quienes están en contra, priorizan el concepto de libertad comercial y exponen que la regulación sólo defiende a los ya instalados.

 

Con una ordenanza aprobada por unanimidad, Río Tercero se sumó a las 30 localidades cordobesas que fijan condiciones para habilitar la instalación de nuevas farmacias.

Entre las localidades cordobesas que han regulada la actividad, se encuentran Río Cuarto, Colonia Caroya, Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Río Ceballos y Villa Allende, entre varias otras. En una decena de ciudades, hace años que se debate la cuestión.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en todo el territorio cordobés funcionan 2.500 farmacias. La entidad gestiona que se reforme la ley provincial y que la regulación sea sostenida en toda Córdoba. Desde esa entidad, remarcan que regular no es prohibir, y que debe garantizarse un sistema de accesibilidad segura delmedicamento.

http://www.consensosalud.com.ar/cordoba-treinta-ciudades-regulan-la-instalacion-de-farmacias/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.